NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio de Barranquilla
|
||
NOMBRE DEL DOCENTE: Zulma Fernández Alean
|
||
FECHA: 14 Agosto
2014
|
GRADO: 3º
|
ÁREA: Humanidades
|
CONTENIDO DISCIPLINAR: La poesía y sus elementos
|
||
PREGUNTAS GUÍA:
|
||
SOBRE LA PLANEACIÓN
|
||
1.1. ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio
de planeación que realicé?
Utilizar pedagógicamente los materiales educativos
que el MEN nos ha dado ha sido lo más interesante. De igual forma me pareció
interesante como he articulado mi planeación con los referentes de calidad.
1.2. ¿Qué dificultades me encontré al realizar la
planeación?
La dificultad que he encontré
al realizar la planeación de clases fue en planear y desarrollar una clase teniendo en cuenta
las dificultades de algunos estudiantes en la comprensión lectora.
|
||
SOBRE EL DESARROLLO
DE LA CLASE – OBSERVACIÓN
|
||
2.1 ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo
sucedió la clase y por qué? POSIBLE
ASPECTOS: Ajuste de los RCE a
la planeación: clima de aula, efecto del trabajo cooperativo, uso de los
recursos empleados, valoración continua, comportamiento de algún o algunos
estudiantes, acompañamiento por parte de compañeros, del tutor o de alguien
más, aportes de los estudiantes, visibilidad de los aprendizajes, valoración,
etc.
Los
aspectos que puedo destacar en el desarrollo de la clase fue la motivación de
los estudiantes por participar en la construcción de su propio conocimiento y
la el trabajo colaborativo entre los estudiantes a la hora de desarrollar las
actividades.
2.2 ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la
clase y por qué?
Durante
el desarrollo de la clase me sentí muy contenta al ver la participación de
mis estudiantes en las actividades que planee. De igual forma percibo que el
uso de los materiales educativos ha facilitado el aprendizaje de los
estudiantes favoreciendo al desarrollo de las competencias del área de
humanidades ( Español)
|
||
SOBRE LA COMUNIDAD
DE APRENDIZAJE – CDA
|
||
3.1¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha
impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula?
Al formar parte de una comunidad de aprendizaje ha
impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula y de igual forma he
podido mejorar aquellas dificultades o debilidades en mi quehacer pedagógico
que tal vez por sí sola no hubiese podido.
3.2 ¿Siento que he podido
hacer aportes a esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de
compañeros?
Realmente siento que he podido
hacer aportes a esta comunidad de aprendizaje y puedo reconocer varios
aportes a este grupo de compañeros como ha sido reconstruir un proyecto de
comprensión de lectura apoyándome en la colección semilla y convertirlo en un
proyecto de carácter institucional.
|
||
CONCIENCIA DEL
OFICIO
|
||
4.1 ¿Qué ideas pedagógicas me han surgido? (Sobre las
prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de enseñar, sobre el uso de
los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el aula…)
Las
ideas pedagógicas que me han surgido
es la utilización de recursos didácticos y tecnológicos para desarrollar una
clase de comprensión lectora a partir de la interacción con las TICS.
4.2 ¿Qué nueva idea tengo ahora y que me ha surgido en el desarrollo de mi oficio de
maestro
La
nueva idea que tengo ahora y que me
ha surgido en el desarrollo de mi
oficio de maestro es la colaboración mutua con los docentes de español y
matemáticas a la hora de la planeación utilizando como punto de referencia la
secuencia didáctica y los referentes de calidad.
|
viernes, 12 de septiembre de 2014
Bitacoras
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario