viernes, 12 de septiembre de 2014

Bitacoras

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio de Barranquilla
NOMBRE DEL DOCENTE: Zulma Fernández Alean
FECHA:              14 Agosto 2014
GRADO: 3º
ÁREA: Humanidades
CONTENIDO DISCIPLINAR: La poesía y sus elementos
PREGUNTAS GUÍA:
SOBRE LA PLANEACIÓN
1.1.      ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?
Utilizar pedagógicamente los materiales educativos que el MEN nos ha dado ha sido lo más interesante. De igual forma me pareció interesante como he articulado mi planeación con los referentes de calidad.
1.2.      ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?
La dificultad que he encontré al realizar la planeación de clases fue en planear y  desarrollar una clase teniendo en cuenta las dificultades de algunos estudiantes en la comprensión lectora.
SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN
2.1  ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué? POSIBLE ASPECTOS: Ajuste de los RCE       a la planeación: clima de aula, efecto del trabajo cooperativo, uso de los recursos empleados, valoración continua, comportamiento de algún o algunos estudiantes, acompañamiento por parte de compañeros, del tutor o de alguien más, aportes de los estudiantes, visibilidad de los aprendizajes, valoración, etc.
Los aspectos que puedo destacar en el desarrollo de la clase fue la motivación de los estudiantes por participar en la construcción de su propio conocimiento y la el trabajo colaborativo entre los estudiantes a la hora de desarrollar las actividades.
2.2  ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por qué?
Durante el desarrollo de la clase me sentí muy contenta al ver la participación de mis estudiantes en las actividades que planee. De igual forma percibo que el uso de los materiales educativos ha facilitado el aprendizaje de los estudiantes favoreciendo al desarrollo de las competencias del área de humanidades ( Español)




SOBRE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – CDA
3.1¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula?
Al formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula y de igual forma he podido mejorar aquellas dificultades o debilidades en mi quehacer pedagógico que tal vez por sí sola no hubiese podido.
3.2       ¿Siento que he podido hacer aportes a esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de compañeros?
              Realmente siento que he podido hacer aportes a esta comunidad de aprendizaje y puedo reconocer varios aportes a este grupo de compañeros como ha sido reconstruir un proyecto de comprensión de lectura apoyándome en la colección semilla y convertirlo en un proyecto de carácter institucional.

CONCIENCIA DEL OFICIO
4.1       ¿Qué ideas pedagógicas me han surgido? (Sobre las prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de enseñar, sobre el uso de los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el aula…)
Las ideas pedagógicas que  me han surgido es la utilización de recursos didácticos y tecnológicos para desarrollar una clase de comprensión lectora a partir de la interacción con las  TICS.
4.2       ¿Qué nueva idea tengo ahora y que me ha  surgido en el desarrollo de mi oficio de maestro
            La nueva idea  que tengo ahora y que me ha  surgido en el desarrollo de mi oficio de maestro es la colaboración mutua con los docentes de español y matemáticas a la hora de la planeación utilizando como punto de referencia la secuencia didáctica y los referentes de calidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario